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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00719
23 de enero de 2009
DAGJ-0100-2009
Licda. Isabel Alvarado Alpizar
Directora Administrativa Financiera
Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimada señora:
Asunto: Solicitan que este órgano contralor les aclare si la contratación por ellos promovida podría constituirse en una relación laboral
Por encargo y con la aprobación de la Gerencia de División, nos referimos a su oficio DAF-INTA-003-09 del 05 de enero del 2009 y recibido en esta Contraloría el 7 de enero del mismo año, en donde nos solicita le indiquemos si la contratación directa N° 2008CD-000323-99999 denominada “Contratación de Servicios Profesionales de un auxiliar de contabilidad para la gestión de tesorería, para la ejecución del Plan Nacional de Alimentos”, por ellos promovida podría configurarse en un tipo de relación laboral.
Adjuntan criterio legal en donde el asesor jurídico determina que las labores descritas en el contrato son propias de la labor sustantiva de la institución y que no sería procedente dicha contratación directa, pues en el fondo se estaría constituyendo una relación de tipo laboral y no contractual.
Nuestro Criterio
Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión remitida no se ajusta a los términos expuestos.
En primer término, la consulta que nos remite versa sobre un caso concreto, pues nos solicitan que nos pronunciemos sobre un cartel de una contratación directa realizada por el INTA, lo cual es improcedente, dado que este órgano contralor no le compete resolver ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 22/01/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 0106
07 de enero de 2009
DAGJ-0015-2009
Donaldo Castañeda Abellán
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el pago de prohibición establecida en la Ley N° 5867, a funcionario municipal.
Con autorización de la Gerencia de División, nos referimos a su oficio número AI-116-2008 del 18 de agosto del 2008, donde nos consulta sobre el porcentaje del pago de prohibición de la Ley N° 5867 denominado Ley de compensación por pago de prohibición del 15 de diciembre de 1975; que le corresponde a un funcionario municipal que fue contratado como bachiller, y luego obtuvo la licenciatura, además de otros aspectos.
I. Motivo de la consulta
Se plantean las siguientes preguntas:
1. Consulta sobre el pago de prohibición establecida en la Ley N° 5867.
2. Consulta sobre el Manejo de la correspondiente por parte de las Secretarias del los Concejo Municipales y la Presidencia de dicho Órgano Deliberativo.
3. Consulta en cuanto al procedimiento establecido para tomar las actas municipales y su aprobación ante el Consejo Municipal.
II. Criterio del despacho.
En primer término, es pertinente manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera que las consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz de los lineamientos que, en términos generales, se brindan, siempre dentro del ámbito de nuestras competencias en materia de ...
Fecha publicación: 10/01/2009
Fecha emisión: 06/01/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Dedicacion Exclusiva
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00077
07 de enero del 2009
DAGJ-0014-2009
Señor
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Rechazo ad portas de consulta por incumplimiento de requsitos
Se refiere este Despacho a su oficio DA-727-2008, del 5 de diciembre del 2008, recibido por este órgano contralor el 11 del presente mes, gestión que se rechaza de planos por el motivo que se expone.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues se requiere que con la misiva se adjunte el dictamen de la Asesoría Jurídica, tal y como lo dispone la normativa señalada. En el caso en particular, dicho dictamen no se adjunta, por lo que la consulta planteada no corresponde a los parámetros expuestos en la citada circular.
Suscriben atentamente,
Lic. Sergio Mena García
Gerente Asociado
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
AHL/SMG/mcc
Ci: Archivo Central
Ni:24288
G: 2008003760-1
] ...
Fecha publicación: 09/01/2009
Fecha emisión: 06/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13504
16 de diciembre de 2008
DAGJ-1682-2008
Señora
Daría Gómez Mora
Directora Ejecutiva
FUNDACIÓN CENTRO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
Fax: 2280-2494
Estimada señora:
Asunto: Se acusa recibo del oficio de fecha 04 de diciembre de 2008.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 04 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, en el cual se aclara la naturaleza de los fondos que maneja dicha fundación. Asimismo, se adjunta certificación emitida por el Lic. Rolando Chanto Cantillano, Contador Público Autorizado quien certifica que los ingresos que percibe CEGESTI son de naturaleza privada, producto de los servicios prestados tanto a empresas públicas como privadas.
Sobre el particular, se considera importante indicar que mediante el oficio n°12436 (DAGJ-1571) del 21 de noviembre del presente año, se le dio respuesta a su solicitud de criterio en relación con la legalización de libros de dicha fundación, y se le indicó que “al momento de presentar ante la Contraloría General los libros de CEGESTI para su respectivo cierre, se debe aportar una certificación extendida por un contador público en la que conste si se trata de fondos públicos o privados, y en caso de existir fondos públicos, se debe indicar el monto a que ascienden los mismos y de que institución provienen.”
Así las cosas, se agradece la aclaración que realizara sobre los fondos provenientes de instituciones autónomas y se le recuerda que a la hora de presentar para cierre los libros que fueron abiertos por este órgano contralor, se debe aportar nuevamente una certificación extendida por un contador público que certifique la naturaleza ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13195
09 de diciembre, 2008
DAGJ-1642-2008
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
Municipalidad de Acosta
Estimada Señora:
Asunto: Consulta relacionada con un convenio que se pretende realizar con una entidad del cantón para la recaudación de impuestos y servicios
Se atiende su oficio N° S.M. 2126-08 con fecha del 28 de noviembre de 2008, recibido por esta Contraloría General vía fax el 01 de diciembre de 2008, mediante el cual consulta si los convenios de recaudación de impuestos y cobros de servicios municipales requieren de una aprobación o refrendo superior al Concejo Municipal, ya sea de la Contraloría u otro ente.
Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud formulada, se debe indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, su gestión no se ajusta a esa normativa, pues no ha sido suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, y además no se acompaña el respectivo dictamen de la Asesoría Jurídica En consecuencia, este despacho se abstiene de emitir criterio alguno y procede al rechazar de plano la misma.
Atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica
Gerente Asociado
Lic. Gabriel Rodríguez Arias
Fiscalizador Asociado
GRA/RRA/mcc
Ci: Archivo Central
NI: 27189
G: 2008003642-1
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] ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12877
2 de diciembre del 2008
DAGJ-1617-2008
Licenciada
Pilar Espinach Rueda
Fiscal Auxiliar
Fiscalía de San Joaquín de Flores
Estimada licenciada:
Asunto: Solicitud de atención de informe de este órgano contralor dentro de la sumaria 07-897-382-PE.
Se refiere este despacho a su oficio sin número del 20 de noviembre anterior, donde hace una serie de preguntas de índole jurídica dentro del procedimiento indicado.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que inicialmente este órgano contralor, atendió personalmente el requerimiento realizado por esa Administración; sin embargo por razones ajenas a esta Contraloría General no se pudo concretar la colaboración requerida –al respecto adjuntamos la nota 3652 del 30 de abril del 2008, en la cual se indica que se atendió de forma personal inicialmente la solicitud hecha por esa oficina.
Ahora bien, en atención a los requerimientos que hace en su gestión, procedemos a contestar los mismos en el orden en que se hacen:
1. Procedencia del pago por concepto de Prohibición o Dedicación Exclusiva
Sobre este caso específico, tanto esta oficina como la Procuraduría General ya se han referido al caso del pago de dichos rubros a la proveedora municipal; en el caso de este órgano contralor la consulta fue resuelta por la opinión jurídica expuesto en el oficio 13964 del 26 de noviembre del 2007 –el cual se adjunta-, y en la Procuraduría General remitimos al dictamen C-200-2008 del 12 de junio del 2008.Hacemos la observación adicional que sobre el caso en cuestión, de esta misma municipalidad se pueden ver los dictámenes C-257-2008 del 23 de julio del 2008, y C-362-2008 del 7 de octubre del 2008.
Sobre el caso de determinar la procedencia del pago al tesorero municipal, hacemos eco de lo expuesto en el oficio 13964 anterior, en cuanto a que por ser un asunto propio de la función pública, el mismo corresponde ser dilucidado ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Institución: FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12686
27 de noviembre, 2008
DAGJ-1602-08
Señora
Maribel Largaespada Robles
Área de Investigación y Gestión Documental
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de información sobre si existe criterio emitido por la Contraloría General respecto a una norma legal que faculta al poder ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su solicitud de información, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, en la cual solicita se le indique si existe algún criterio emitido por este órgano contralor respecto a una norma legal que faculte al Poder Ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, a efecto de incorporar los recursos provenientes de un contrato de préstamo con el BID y que haya sido ratificado mediante ley, como lo contempla el artículo 6 del proyecto de ley n°17.128, que pretende aprobar el empréstito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el BID.
Sobre el particular, se le informa que una vez revisados los registros electrónicos que para tales efectos lleva este órgano contralor, no se encontró ningún criterio que esta Contraloría General haya emitido sobre el asunto que genera su solicitud de información.
Por lo que de esta forma, se procede a dar por atendida su solicitud de información.
Atentamente,
Lic. Sergio Mena García Bach. Ingrid Brenes Guevara
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
IBG/SMG/ysp
Ci: Archivo Central
Ni: 26375-08
G: 2008003563
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Fecha publicación: 03/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12611
26 de noviembre, 2008
DAGJ-1593-2008
Señora
Shirley Madrigal Mora
Secretaria
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada por la Municipalidad, mediante el oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes.
Damos respuesta a su oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su consulta que el Concejo Municipal de Puriscal, en sesión ordinaria no. 226, celebrada el 11 de noviembre de 2008, acuerdo 006-226-2008, con la finalidad de que este órgano contralor se pronuncie al respecto, acordó trasladar el oficio SJ-005-2008 enviado por el Lic. Juan Pablo Vargas Quirós, abogado municipal, en cuanto a la interpretación del artículo 30 del Código Municipal.
En el oficio de referencia, se indica que de conformidad con lo señalado en el artículo 30 del Código Municipal se advierte que en cuanto a las sesiones extraordinarias solamente se pagarán hasta dos extraordinarias, pero no indica que sucede ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12532
25 de noviembre de 2008
DAGJ-1587-2008
Señor
Ricardo Ramírez Alfaro
Director Ejecutivo
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA (CIPET)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación a si le es posible comprar los terrenos colindantes a ese Centro, aunque el propietario del terreno colindante fue quien donó el terreno ahora propiedad de la Institución.
Se refiere este Despacho a su oficio DE-277-08 del 30 de octubre de los corrientes, mediante el cual nos consulta acerca de si en el caso de que una institución cuente con un terreno que fue el resultado de una donación, resultaría posible para la misma comprar los terrenos colindantes a este, siendo que el propietario del terreno colindante fue el que donó el inmueble ahora propiedad de la Institución.
Sobre el particular, debemos señalar que tal y como se manifiesta en el criterio legal, transcrito en el oficio en el que se formula la consulta, el procedimiento correcto para la realización del trámite descrito es la solicitud a esta Contraloría General de la República de una autorización de contratación directa, toda vez que lo ordinario y normal sería la realización de un procedimiento de concurso, el cual resulta posible obviar únicamente en razón de la ocurrencia de circunstancias especiales que justifiquen tal decisión, las cuales son del resorte y absoluta responsabilidad de la Administración que realiza el procedimiento.
Así las cosas, y como aspecto a considerar de parte de la Administración, pensamos oportuno señalar algunos de los requisitos que debe contener la solicitud, sin que se convierta en una lista acabada de ellos, y sin que la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría, encargada de otorgar o denegar la solicitud, se vea impedida de formular algún otro requerimiento. Dentro de tales requisitos podemos señalar los siguiente ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12527
25 de noviembre, 2008
DAGJ-1585-2008
MSc. Mario Alberto Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Fax: 2523-08-91
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de criterio legal, efectuada por el PANI mediante el oficio PE-1784-2008, respecto a la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”.
Damos respuesta a su oficio PE-1784-2008, recibido en esta Contraloría General el día 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”, tales como la jornada extraordinaria de 14 horas diarias, el pago de un 40% por disponibilidad sobre su salario base, diferencias en el pago del salario escolar, aguinaldo e intereses.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la función consultiva de este órgano contralor está dirigida a atender consultas que procedan de la Administración Pública, siempre que se cumpla con una serie de reglas y condiciones.
En lo que interesa la mencionada Circular, expresamente indica:
“1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994.
2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante (...)”
En el presente asunto, el cuestionamiento de fondo que se plant ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA